sábado, 19 de mayo de 2012

SOA, Planeacion estratégica y Licenciamiento


Como hemos venido hablando en blogs anteriores, resulta evidente la necesidad de darle una estructura a la información con la que cuentan las organizaciones para poder hacer uso de ella y estar en posibilidad de tomar buenas decisiones.

Las organizaciones acumulan grandes cantidades de datos, pero éstos se encuentran dispersos en múltiples archivos con distintos formatos y en sistemas incompatibles entre sí, por lo que no pueden ser analizados y comparados de un modo sencillo. Esto es, la información se halla aislada o en “Silos”.

Los datos por si solos tienen una utilidad limitada. A través del análisis minucioso de los datos se puede obtener información y por consiguiente conocimiento a través de la distribución de la misma en el tiempo adecuado y a las personas adecuadas, que le permitirá a una organización mantenerse y conseguir una ventaja competitiva que le permita diferenciarse del resto.



Entre los activos de los negocios se encuentran las personas, procesos de negocios y la información, los cuales en conjunto deben hacer frente a los retos que impone la era actual. De las empresas se demandan cada vez más y mejores servicios, así como una capacidad de adaptarse a las cambiantes circunstancias en las que operan.  Es por esto que se requiere sistemas flexibles que puedan adaptarse rápidamente a los cambios sin que esto implique un costo excesivo y que permitan utilizar la información como un servicio para ayudar en la toma de decisiones.



Service Oriented Architectured (SOA)





A través de la Arquitectura orientada a Servicios (Service Oriented Architectured, SOA) las organizaciones pueden lograr esa capacidad de cambio reusando y reduciendo los costos de mantenimiento de sus aplicaciones existentes. Se debe recalcar que SOA no es exclusivamente una actividad del área de TI, es una arquitectura que debe implementarse a través de la organización, tanto en el aspecto de negocios, como en el aspecto de TI. Además debe estar alineado con los objetivos del negocio a través del aprovechamiento de las mejores prácticas, integración de procesos, datos y decisiones, interconexión de aplicaciones para facilitar su reuso y, todo esto soportado por una gobernancia robusta (cómo y en dónde será utilizada la información).

SOA apoya a la Administración de procesos de negocio (Business Process Management, BPM) -quien provee el contexto de negocio, entendimiento y métricas-, aportando la habilidad técnica para crear independencia de procesos y facilitando una rápida implementación de procesos modelados. Juntos logran la alineación de las TI y negocios, un ambiente confiable, adaptable y escalable y, una biblioteca de procesos y servicios basado en la construcción de bloques.

SOA es capaz de proveer información integrada y confiable, consistente, controlada, disponible a los usuarios, con la creación de límite en servicios y de acceso para ser administrada para su mejor uso de acuerdo a las necesidades. Maximizando las inversiones existentes y reduciendo costos de entrega de servicios y de mantenimiento.

Ahora bien, una vez que contamos con una herramienta que nos permite tener control de la información, podemos hacer uso de ella para alcanzar los objetivos que se trazaron con miras en el cumplimiento de la misión de la organización, lo que nos lleva a la Planeación estratégica.



Planeación Estratégica

Como comentábamos al principio, del ambiente de negocios tan cambiante surge la necesidad de las organizaciones de adaptarse y tomar decisiones para adecuarse a estos cambios. La planeación estratégica es una metodología que permite a los administradores monitorear y reaccionar ante las circunstancias (actuar estratégicamente). Es a través de estrategias que la organización puede acceder, asignar y manejar sus recursos para alcanzar los objetivos trazados. Para esto requiere hacer un análisis de cuáles son sus fuerzas y debilidades, amenazas y oportunidades y con este conocimiento establecer una estrategia (esto es, cómo lo va hacer?) que le permita mejorar sus capacidades, adaptarse a las necesidades de sus clientes y responder y anticiparse al ambiente en el que opera.

El proceso de planeación estratégica implica seis pasos:

1. Formulación de la Misión de la organización. Es cuál es el propósito del negocio y que lo diferencia del resto.


2. Establecimiento de metas u objetivos. Éstos deben ser específicos y para un periodo de tiempo determinado. Su cumplimiento permitirá alcanzar la misión.

3. Evaluación de los recursos organizacionales y de las oportunidades y amenazas del ambiente. Una forma de hacerlo es con la matriz “SWOT” (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats). Nos permite evidenciar problemas, restricciones, vulnerabilidad o ventajas.

4. Formulación de la estrategia. Existen muchos modelos y métodos para formular estrategias, sin embargo, al elegir una para su implementación se debe tomar en consideración los requerimientos de la organización de que se trate.


5. Implementación de la estrategia. Para su correcta implementación se deben contar con: Estructura organizacional apropiada; Coordinación de las habilidades, recursos y capacidades a nivel ejecutivo; Creación de una cultura organizacional de acuerdo a la estrategia y; la aceptación y cooperación de los administradores y empleados de toda la organización.

6. Evaluación de la estrategia. Debe ser monitoreada y controlada para determinar qué tanto se han alcanzado los objetivos.


Podría pensarse que, contrario a lo que plantee antes, una vez que contamos con objetivos claros y dirección para el futuro de la organización es entonces cuando se diseña la forma en que se gobernará y dará estructura a la información. La conclusión a la que he llegado es que se trata de un proceso cíclico, por lo que continuamente las organizaciones se retroalimentan y ajustan sus estrategias y adecúan sus sistemas de información a las necesidades presentes. Es por esto que se requiere del conocimiento de las características de tu negocio (tanto internas como externas) y de sistemas flexibles que te permitan esta adaptabilidad.



Licenciamiento

El ambiente cambiante al que se enfrentan las organizaciones también abarca a los sistemas de concesión de licencias de software.

El software está protegido por la ley de derechos de autor que establece que el producto no se puede copiar sin autorización del dueño de los derechos de autor. Una licencia de software otorga al usuario derecho legal a utilizar un software.

La demanda de productos tecnológicos de gran variedad y flexibles trae como consecuencia constantes innovaciones, por lo que el costo que representan las licencias de software es muy alto. Aunado a esto el seguimiento y la administración de licencias es una fuente típica de problemas, debido a esto se requiere una adecuada administración de los activos de software que han sido adquiridos (Software Asset Management, SAM), que permita eficiencia en costo (para incrementar la productividad), efectividad de costo (costo-beneficio)y evitar riesgos.



6 comentarios:

  1. La caricatura dice una gran verdad, ¿quién ha leído alguna vez en su vida, todo lo que uno acepta con una licencia de software? Muy buena!

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  2. SOA como capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios en las circunstancias. Muy cierto.

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  3. Cabe aclarar que también existen tipos de licencias que no necesitas el permiso del propietario para copiar el software. El software libre dentro de su licencia permite copiar, modificar o redistribuir al gusto de la persona que consigue el software para beneficio de la comunidad.

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  4. Me encanto lo que mencionas de que SOA no es una actividad exclusiva del área de Ti, cosa que es cierto y no lo habíamos mencionado casi ninguno de nosotros, es una realmente una arquitectura para toda la organización y es eficiente tenerla, la forma en cómo la describes es excelente, ya que SOA si apoya en totalidad para cumplir los objetivos que nos planteamos y para ello existe lo que mencionas, la Planeación Estratégica, que es un punto demasiado importante a considerar, la cual debemos adaptarla a las necesidades de la empresa, pero sin ella se tiene un problema grave en la organización.
    Ahora bien hablando del Licenciamiento, estoy totalmente de acuerdo con Miguel Albores, existen miles de licencias que tu puedes cambiar en su totalidad, el código, documentación, ejemplo de ellos, etc, todo es libre y puedes reutilizarlo de la mejor manera y a tus propios beneficios

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